Logo de la Secretaria de Educacion de AD Portuguesa

Logo de la Secretaria de Educacion de AD Portuguesa
Logo

miércoles, 5 de julio de 2017

Puntos claves que se deberan tener en cuenta para participar en el plebiscito

La oposición venezolana celebrará el próximo 16 de julio un plebiscito para que el pueblo decida sobre la convocatoria a la asamblea nacional constituyente (ANC).

Para esta jornada, se han establecido una serie de protocolos y reglamentos  para que los ciudadanos participen en esta convocatoria.
A continuación se presenta algunos de los puntos claves que deberá tener en cuenta para participar en esta jornada:
       
1. Es un acto de desobediencia civil, en el contexto de la aplicación del 333 y 350, en el que el pueblo va a decidir lo que Maduro, el TSJ y el CNE quieren decidir por nosotros. 

2. La consulta popular será convocada por  la AN, con base en los artículos 5, 71, 333 y 350 de la Constitución. No es una iniciativa improvisada. La MUD y algunas organizaciones de la sociedad civil tiene tiempo madurando la propuesta. 

3. La data que la oposición usará es la del registro electoral, que ha venido trabajando  para las parlamentarias, los firmazos del referendo revocatorio y las validaciones de los partidos. En cada proceso, los equipos técnicos de la MUD han acumulado y mejorado la  data. 

4. Los Comités de Rescate de la Democracia (CRD) serán los equipos organizativos para la consulta. En todos los procesos previos  la MUD ha logrado construir una red de  miembros de mesa,  testigos y equipos de organización y apoyo . Todos  ellos  participarán en los puntos de recolección de la consulta popular. Los voceros han referido unos  1600 puntos , más algunos en 108 ciudades del exterior aproximadamente . ¿Dónde funcionarán? En las Iglesias, probablemente. 

5. ¿Quién hace el escrutinio? Los equipos técnicos de la MUD, con la organización que ya adelantó ese trabajo para las parlamentarias y  los firmazos. Es posible que pidan soporte a las universidades y ONG. Esto deben informarlo próximamente. 

6. Recuerden: es una consulta popular, un mecanismo previsto en la Constitución como ejercicio de la democracia participativa.  No es una elección. Por tanto, no necesita ser validada por CNE, porque además se está en el contexto de aplicación de los artículos 333 y 350. Es además un acto de desobediencia civil. Un acto de rebeldía frente a las acciones inconstitucionales del gobierno . Es una demostración de fuerza y soberanía  popular ante la ruptura del hilo constitucional.
7. Se harán invitaciones a veedores internacionales, pero se desconoce  si el gobierno los dejará entrar al país. Puede ser hostil contra quienes deseen venir desde el exterior para  ser testigos de la consulta. ‎

8. En resumen: es una convocatoria pensada para evidenciar, días antes de la ANC, el deseo abrumadoramente mayoritario del pueblo de que su voz sea escuchada y respetada. Se busca movilizar a millones de personas en los próximos días y el  16 de julio, con el fin de conmover a los componentes del Estado, al chavismo no madurista y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a fin de que se coloque al lado de pueblo y de la defensa de la Constitución. ‎

9. ‎El resultado de la consulta, y de sus tres preguntas, será  un acto poderoso de soberanía y desobediencia popular. Tanto o más potente que una marcha a Miraflores. ‎

10. ‎Se tendrá a millones de personas en las calles de toda Venezuela. El resultado es un pronunciamiento popular de rechazo contundente al gobierno venezolano, a las instituciones que se sumaron a la ruptura del hilo constitucional y  a su fraude constituyente.  

11. Será un poderoso  mensaje a  la FANB, la consulta que Maduro nunca hizo la haremos nosotros y les diremos: aquí estamos, acompañen este esfuerzo ciudadano. Porque una de las preguntas incluidas será la del rol de la FAN en la salida a la crisis.

12. La iniciativa puede convertirse en la guillotina definitiva que destrancará el juego. Si participamos todos, será un hito histórico 


MANIFIESTO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DE AD PORTUGUESA ANTE LA CRISIS INSTITUCIONAL VENEZOLANA

Nosotros, los abajo firmantes representantes de las Secretaría de Educacion y Buro de Educación Seccional Portuguesa, Secretarios Municipales de Educación y Buros de los Municipios Agua Blanca, Araure, Esteller,   por medio del presente documento nos dirigimos al País, a la Comunidad Internacional y a nuestros colegas docentes, para expresar lo siguiente:
Declaramos que como venezolanos tenemos el derecho a manifestar nuestras inquietudes, necesidades y aspiraciones, de forma pacífica como medio para hacernos escuchar y generar cambios que beneficien a la mayoría.
Rechazamos cualquier tipo de acciones de violencia y vandalismo, así como también rechazamos el abuso de la fuerza y represión desproporcionada a la que han sido objeto los manifestantes en las movilizaciones masivas
Desde hace más de diecisiete años venimos observando las desacertadas políticas públicas del Gobierno Nacional. Por supuesto, los actores del sistema educativo no escapan a esta circunstancia. Padres, docentes, trabajadores y estudiantes están siendo golpeados día a día como consecuencia de estas nefastas políticas.
En los actuales momentos el país se encuentra viviendo la peor crisis de su historia. un gobierno, que en lugar de ser garante de nuestros derechos humanos y avocarse a dar respuesta a las innumerables calamidades, ahora pretende, a través de un proceso constituyente fraudulento, terminar de eliminar el estado de derecho en Venezuela, despojando al pueblo del derecho irrenunciable a su soberanía.
Toda esta tragedia, por supuesto, ha tenido incidencia en el sector educativo. Nuestros niños y adolescentes se desmayan en las aulas por falta de alimentación, la inseguridad azota los centros educativos, amedrentan y amenazan a nuestros educadores cuando no se alinean con los dictámenes del partido de gobierno.
Por otra parte nuestras universidades, liceos y escuelas se están cayendo, por falta de inversión y mantenimiento. No tienen acceso a los servicios públicos, como, agua, aseo y electricidad.
En cuanto a los maestros y profesores a quienes se les ha encomendado la elevada misión de educar, también padecen de estos males, como todos los ciudadanos de este noble país.
Esta ilegitima y catastrófica Asamblea Nacional Constituyente que se pretende imponer en contra de la voluntad de la mayoría de los venezolanos, no resolverá los problemas de la educación, ni de los educadores. Su misión será castrar nuestra educación democrática, científica y popular, y sustituir la república por una dictadura impuesta constitucionalmente, eliminando para siempre el estado de derecho y el sistema de gobierno que aporta la mayor suma de bienestar a sus ciudadanos, que tantas luchas y sacrificios costó instaurar en nuestro país: La democracia.
Por todos los razonamientos expuestos acordamos:
1. Rechazar la fraudulenta asamblea constituyente que se pretende convocar para derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada y vigente desde 1999.
2. Condenar el acto de usurpación cometido por el Presidente del Ejecutivo Nacional, quien se ha atribuido la competencia del pueblo como único depositario del poder constituyente originario, al convocar una asamblea constituyente, sin someterla a referendo consultivo popular, en complicidad con el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y la Defensoría del Pueblo.
3. Comprometernos a velar y hacer todo cuanto esté en nuestras manos para que la educación siga siendo libre, democrática, justa y basada en el respeto de todas las corrientes del pensamiento, como lo establece nuestra Constitución vigente.
4. Colaborar con el restablecimiento de la vigencia de nuestra Carta Fundamental, en los términos del artículo 333 del Texto Constitucional. A tal efecto presentamos ante la opinión pública las siguientes acciones para impedir la consumación del fraude constituyente:
Primera: Hacer público el presente manifiesto a través de rueda de prensa como en efecto lo estamos haciendo hoy viernes 30 de junio de 2017.
Segunda: Organizar la toma de los centros de votación y plazas públicas en todo el país por los educadores el miércoles 5 de julio de 2017, para convocar a toda la ciudadanía, a expresar su voluntad en referendo consultivo organizado por el pueblo, como titular del poder constituyente originario.
Tercero: Contribuir a organizar, con el apoyo de la dirigencia de nuestra gloriosa organización política y demás fuerzas vivas, un Referendo para consultar al pueblo si desea ratificar la Constitución vigente o si prefiere una nueva y fraudulenta Constitución que cercenaría las libertades democráticas.
Cuarto: Instar a todos los educadores, padres, representantes, estudiantes, comerciantes, empresarios, amas de casa, y todos los trabajadores en general a revelarse y unirnos para conformar los Comité de Rescate de la Democracia (CRD) por el restablecimiento del hilo constitucional en Venezuela, que solo puede darse con elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados.
Exigimos al gobierno nacional la liberación de los presos políticos; el reconocimiento pleno de los poderes de la Asamblea Nacional; la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas, la independencia del poder judicial y electoral; la apertura de un juicio a los asesinos de los manifestantes y la suspensión del proceso fraudulento de elección de la asamblea nacional constituyente en los términos planteados por el Presidente. “hay quienes quieren a un Magisterio sumiso, arrinconado, incapaz de levantar la voz; pero un pueblo que tenga Maestros de esa categoría tendrá que ser un pueblo de esclavos” Luis Beltrán Prieto Figueroa
A nuestra militancia le decimos que en la Secretaria de Educación de Acción Democrática Portuguesa trabajamos diariamente para construir el país que soñamos y merecemos, con optimismo y esperanza de que las mejores cosas están por venir, que ejercemos con responsabilidad y ética nuestra profesión y que estamos prestos a atender el llamado de las instituciones y organismos, para que desde esa institucionalidad, nos levantemos y forjemos un futuro mejor para todos los Venezolanos.
POR UNA VENEZUELA LIBRE Y DE LOS VENEZOLANOS
Prof. Cruz Alvarado
Secretario de Educación Seccional

                    
            Franklin Canelon (Agua Blanca         Tulio Llovera (Araure)            Carmen Alvarado (Esteller)          

                 Ysrael Diaz (Paez)                 Liset Leonis (Ospino)              Luisa Garcia (San Rafael de O.)                

                            Reinaldo Rojas (Sta. Rosalia)                                      Rafael Ramos (Turen)
                                                  
Miguel Tona (Guanare)                   Maryuris Rivero (Guanarito)                 Pedro Torrealba (Unda)
                                                                                                           
Antonio Quiñones  (Papelon)        Williams Villegas (San Genaro)   Yolman Rosales (Sucre)   

“INSTRUCTIVO PARA LAS ASAMBLEAS POPULARES PARA LA PROMOCIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE”

SECRETARIA DE EDUCACION SECCIONAL PORTUGUESA

“INSTRUCTIVO PARA LAS ASAMBLEAS POPULARES PARA LA PROMOCIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE”,

Esto es lo que en síntesis indica el “INSTRUCTIVO PARA LAS ASAMBLEAS POPULARES PARA LA PROMOCIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE” en cuanto a lo que se persigue desde el Gobierno con la Convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente: .
I. La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente es para:
1 Crear el Estado Comunal, o sea, para eliminar el Estado de derecho federal y descentralizado, y con ello, eliminar a los Estados y los
Municipios.

2. Estructurar el Poder Comunal como base en una “geometría del poder” para dar todo el poder a los Consejos Comunales.

3. Eliminar como se dijo, los Estados y Municipios, afirmándose que frente al Poder Comunal “queda atrás el modelo de Alcaldías y Gobernaciones.”

4. Eliminar la democracia representativa y el sufragio universal directo y secreto y sustituirlo por una “nueva forma de votar," que está concebida sólo para integrantes de las Comunas, sin sufragio universal, directo y secreto, lo que supuestamente es para dar más poder al pueblo.
En realidad es para dar más poder al partido de gobierno que controle las comunas.

5. Eliminar la propiedad privada. Es falso que pueda haber una“propiedad privada-comunal.” O la propiedad es comunal o es privada.

6. Eliminar totalmente la libertad económica. Es falso que pueda haber inversión privada “con participación absoluta del Estado.”

7. Enfrentar una supuesta guerra económica que solo ha creado el gobierno, eliminando la propiedad privada y la inversión privada.

8. Eliminar la Autonomía Universitaria; o sea someter la libertad de cátedra y crear pensamiento único totalitario.

9. Hacer más agresivos a los organismos de seguridad del Estado y asegurarles absoluta y total impunidad represiva.

10. Eliminar todas las restricciones y limitaciones impuestas a la actuación  de los organismos de seguridad del Estado.

11. Eliminar totalmente la educación privada y el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.

12. Crear el “Estado Padre”; es decir, un sistema en el cual solo el Estado puede decidir sobre educación y formación de los niños, y adolescentes.

13. Asegurar que el “Estado Padre” como “principal programa con rango Constitucional” arrebate los padres sus derechos sobre los hijos.

14. Eliminar la libertad de expresión de pensamiento mediante la “regulación y control de los medios de comunicación.”

15. Regular y controlar “al nuevo fenómeno de las redes sociales.” o sea, intervenir y restringir el uso internet y redes.

16. Aplicar en Venezuela, en materia de control de la libertad de expresión, “el ejemplo de la República Popular China.”

II El Instructivo para las Asamblea Populares del PSUV, además,informa sobre el funcionamiento de la ANC:

Que su duración: “no está determinada, lo definirá la misma Asamblea Nacional Constituyente en sus primeros meses de debate.
” Es decir, puede ser eterna, lo que podría implicar que los venezolanos corremos el riesgo de estar sometidos durante un período largo e impreciso de tiempo, a un gobierno asambleario  y tumultuario, sin límites de ninguna especie.

2. Que “Mientras esté instalada la Asamblea Nacional Constituyente no podrán fijarse ni ejecutarse elecciones de ningún tipo en todo el  territorio nacional.” Ello confirma la falsedad de la oferta del CNE de convocar a supuestas elecciones regionales para fin de 2017, las cuales no se podrán realizar.

3. Que la ANC “no disolverá los poderes, sino que coexistirá con ello.”
 Pero en el mismo documento se agrega que la Asamblea “podrá remover a todos los funcionarios electos, y reemplazarlos “por los
que designe la mayoría de la ANC.”

4. Que la ANC “es SUPRA CONSTITUCIONAL, por ello “podrá
crear instancias para no detener y/o agilizar el funcionamiento de la Nación.” Lo que significa que desde su instalación la Constitución de 1999 queda a merced de la ANC.

III  En el Instructivo se indica finalmente que su texto es “De estricto uso para los postulados a la ANC. Estas líneas de discusión No son para debates en medios de comunicación,”


POR UNA VENEZUELA LIBRE Y DE LOS VENEZOLANOS
Prof. Cruz Alvarado
Secretario de Educación Seccional

                    
            Franklin Canelon (Agua Blanca         Tulio Llovera (Araure)            Carmen Alvarado (Esteller)          

                 Ysrael Diaz (Paez)                 Liset Leonis (Ospino)              Luisa Garcia (San Rafael de O.)                

                            Reinaldo Rojas (Sta. Rosalia)                                      Rafael Ramos (Turen)
                                                  
Miguel Tona (Guanare)                   Maryuris Rivero (Guanarito)                 Pedro Torrealba (Unda)
                                                                                                           
      Antonio Quiñones  (Papelon)        Williams Villegas (San Genaro)   Yolman Rosales (Sucre)                                                   


16 DE JULIO: PUEBLO Y SOBERANÍA NACIONAL

SECRETARIA DE EDUCACION SECCIONAL AD PORTUGUESA 
16  DE  JULIO: PUEBLO  Y  SOBERANÍA  NACIONAL
La esperanza toca a nuestra puerta, grandes remedios se esperan para considerables males que se viven. Corren los días de julio frente a una situación que inspira confianza. La represión del régimen y la resistencia de la sociedad venezolana juegan un papel, según se observa, en lo que significa el futuro del país. El régimen nos llevó a una sociedad polarizada, con severa crisis de gobernabilidad y falta de voluntad política para cumplir con los acuerdos del diálogo. La expresión más clara está representada por la violencia criminal desenfrenada y estimulada desde el alto poder, “si no podemos con los votos, actuaremos con las armas”. La actitud del gobierno busca debilitar al oponente, controlarlo y agotarlo hasta que se entregue a la desesperanza. La represión cada día es más violenta y cuenta con muy poco respaldo popular, siembra el terror y se apoya en su estructura de confrontación para generar más violencia y muerte. El camino que recorremos de caos, hacia una Constituyente producto del diseño político de La Habana para establecer definitivamente el modelo comunista cubano, se puede frenar con el plebiscito contra Maduro el próximo 16 de julio, con gente en la calle. ¡Es la calle! La juventud venezolana resiste en las calles, acompañada por una inmensa voluntad de cambio político y una creciente fe y esperanza en su país. El sentimiento más extendido hoy en Venezuela se expresa en la fe y la esperanza de la juventud en su patria. Al mismo tiempo, busca en lo más profundo del alma nacional, la participación de todos los venezolanos para detener el modelo comunista fracasado. La juventud ama su libertad, y no la va a sacrificar ante los demagogos que ofrecen solamente “robolución”. Por ello, Venezuela entera entiende a los jóvenes que se juegan la vida. Y la mayoría de la población insatisfecha,  igualmente, ama la libertad pero lucha por el pan de sus hijos. Ama la paz y postula la justicia y el bien común. Por tanto, el pueblo no está dispuesto a aceptar atropellos de proyectos importados que tratan de implantar el terrorismo. Es el pueblo quien debe determinar su propio destino. El 16 de julio, hay que poner a disposición del pueblo, la soberanía nacional.
Por qué el plebiscito? 
I. ¿Qué presentamos? 
La ruta para enfrentar el Fraude Constituyente y lograr la libertad de Venezuela. 

II. ¿Qué convocamos? 
1. Un plebiscito este 16 de julio, para que el pueblo, y no Maduro, decida el futuro del país. 
2. A partir de ese resultado, activaremos la fase superior y decisiva de la protesta: La calle todos los días, el levantamiento total del país y el inicio de la Hora Cero. 

III. ¿Qué es "El plebiscito" o el "Proceso nacional de Decisión Soberana"? 
1.  Es un proceso de votación sin el CNE en el que el pueblo va a decidir temas trascendentales para el país. 
2. Es un acto de desobediencia civil, de aplicación del 350 y 333, en el que el pueblo va a decidir lo que Maduro, el TSJ y el CNE quieren decidir por nosotros. 
3.  Lo convoca la AN basado en el art 5, 71, 333 y 350 de la Constitución. 

IV. ¿Por qué lo convocamos? 
1.  Porque permite sacar a la calle, en un mismo día, a millones de venezolanos a expresarse en contra de Maduro (no sólo los que asisten a las protestas). 
2.  Porque nos otorgará la legitimidad ante la comunidad internacional y la FAN para avanzar en el camino que asumiremos de allí en adelante. 
3  Porque es el ejercicio del 333 y 350. No sólo el desconocimiento de palabra, si no de hecho. Es el mayor acto de desobediencia contra el dictador que no quiere contarse: es contarnos sin su participación y sin el control de quienes lo sostienen en el poder. 

Nota: la información del proceso (procedimiento, centros de votación, etc) será comunicada en los próximos días. 

V. ¿Qué se decidirá? 
El pueblo decidirá sobre 3 temas trascendentales para el futuro del país. OJO: El 350 ya está en aplicación, no se va a decidir algo que está en la calle. Lo que se va decidir es: 
1. El rechazo formal a la Constituyente fraudulenta de Maduro y qué hacer ante ella. 
2. El rol que el pueblo ordena cumplir a la FAN para restituir el orden constitucional. 
3. Si el pueblo aprueba o no estos pasos para restituir el orden constitucional: Decidiremos nuevos Poderes Públicos + Gobierno de Unión Nacional + Elecciones generales libres. 

Adicionalmente se hará un proceso de adhesión masiva al 333 y 350 para comprometer a todo aquel que participe el 16J a aplicarlos hasta lograr restituir el orden constitucional. 

VI. ¿Qué hacer entonces? 
-De hoy al 16J: 
1.Calle para seguir debilitando a la dictadura. 
2. Organizar al país en Comités de Rescate de la Democracia (CRD) en cada centro electoral 
3.Llamar a todo el mundo a que participe el 16J. 
4. Prepararnos todos para la Hora Cero. 
- Luego del 16J: 
A partir de los resultados, se activará lo que hemos denominado "La fase superior de la calle": el levantamiento de todo el país y la hora cero nacional. 
Es lograr que en TODO el país, en TODOS lados, TODOS los días, tomemos TODAS las calles, de manera permanente, haciendo uso de TODOS los mecanismos de protesta, en SIMULTÁNEO, hasta lograr el cambio. 

Nota: La calle no va a parar de aquí al 16J. De hecho, hoy se convoca una tranca nacional de 6h, de 12:00 m a 6:00 pm. 
POR UNA VENEZUELA LIBRE Y DE LOS VENEZOLANOS
Prof. Cruz Alvarado
Secretario de Educación Seccional

                    
            Franklin Canelon (Agua Blanca         Tulio Llovera (Araure)            Carmen Alvarado (Esteller)          

                 Ysrael Diaz (Paez)                 Liset Leonis (Ospino)              Luisa Garcia (San Rafael de O.)                

                            Reinaldo Rojas (Sta. Rosalia)                                      Rafael Ramos (Turen)
                                                  
Miguel Tona (Guanare)                   Maryuris Rivero (Guanarito)                 Pedro Torrealba (Unda)
                                                                                                           
Antonio Quiñones  (Papelon)        Williams Villegas (San Genaro)   Yolman Rosales (Sucre)