La oposición venezolana celebrará el próximo 16 de julio un plebiscito para que el pueblo decida sobre la convocatoria a la asamblea nacional constituyente (ANC).
Para esta
jornada, se han establecido una serie de protocolos y
reglamentos para que los ciudadanos participen en esta convocatoria.
A
continuación se presenta algunos de los puntos claves que deberá tener en
cuenta para participar en esta jornada:
1. Es un acto de desobediencia civil, en el contexto de la aplicación del 333 y 350, en el que el pueblo va a decidir lo que Maduro, el TSJ y el CNE quieren decidir por nosotros.
2. La consulta popular será convocada por la AN, con base en los artículos 5, 71, 333 y 350 de la Constitución. No es una iniciativa improvisada. La MUD y algunas organizaciones de la sociedad civil tiene tiempo madurando la propuesta.
3. La data que la oposición usará es la del registro electoral, que ha venido trabajando para las parlamentarias, los firmazos del referendo revocatorio y las validaciones de los partidos. En cada proceso, los equipos técnicos de la MUD han acumulado y mejorado la data.
4. Los Comités de Rescate de la Democracia (CRD) serán los equipos organizativos para la consulta. En todos los procesos previos la MUD ha logrado construir una red de miembros de mesa, testigos y equipos de organización y apoyo . Todos ellos participarán en los puntos de recolección de la consulta popular. Los voceros han referido unos 1600 puntos , más algunos en 108 ciudades del exterior aproximadamente . ¿Dónde funcionarán? En las Iglesias, probablemente.
5. ¿Quién hace el escrutinio? Los equipos técnicos de la MUD, con la organización que ya adelantó ese trabajo para las parlamentarias y los firmazos. Es posible que pidan soporte a las universidades y ONG. Esto deben informarlo próximamente.
6. Recuerden: es una consulta popular, un mecanismo previsto en la Constitución como ejercicio de la democracia participativa. No es una elección. Por tanto, no necesita ser validada por CNE, porque además se está en el contexto de aplicación de los artículos 333 y 350. Es además un acto de desobediencia civil. Un acto de rebeldía frente a las acciones inconstitucionales del gobierno . Es una demostración de fuerza y soberanía popular ante la ruptura del hilo constitucional.
7. Se harán invitaciones a veedores internacionales, pero se
desconoce si el gobierno los dejará entrar al país. Puede ser hostil
contra quienes deseen venir desde el exterior para ser testigos de la
consulta.
8. En resumen: es una convocatoria pensada para evidenciar, días antes de la ANC, el deseo abrumadoramente mayoritario del pueblo de que su voz sea escuchada y respetada. Se busca movilizar a millones de personas en los próximos días y el 16 de julio, con el fin de conmover a los componentes del Estado, al chavismo no madurista y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a fin de que se coloque al lado de pueblo y de la defensa de la Constitución.
9. El resultado de la consulta, y de sus tres preguntas, será un acto poderoso de soberanía y desobediencia popular. Tanto o más potente que una marcha a Miraflores.
10. Se tendrá a millones de personas en las calles de toda Venezuela. El resultado es un pronunciamiento popular de rechazo contundente al gobierno venezolano, a las instituciones que se sumaron a la ruptura del hilo constitucional y a su fraude constituyente.
11. Será un poderoso mensaje a la FANB, la consulta que Maduro nunca hizo la haremos nosotros y les diremos: aquí estamos, acompañen este esfuerzo ciudadano. Porque una de las preguntas incluidas será la del rol de la FAN en la salida a la crisis.
12. La iniciativa puede convertirse en la guillotina definitiva que destrancará el juego. Si participamos todos, será un hito histórico