La educación es el sector de la vida nacional donde la crisis global que
sacude al país, con su lastre de exclusión y caos, se expresa con mayor
dramatismo. Los venezolanos estamos ante el más gigantesco fracaso de la mal
llamada educación bolivariana. La Consulta Educativa es una farsa para
ocultarlo.
La propaganda
oficial sobre un supuesto "milagro educativo" no puede ocultar la
verdad que brota de todos los indicadores y estadísticas oficiales. Hay más de
cuatro millones de niños y jóvenes en edad escolar excluidos del sistema. Más
de un millón de analfabetas. No hay el nivel de educación maternal que
establece el artículo 103 de la Constitución. El estancamiento de la matrícula
de la escuela oficial frente a la privada es inocultable. La destrucción de la
educación especial desnuda el desinterés oficial por los más vulnerables.
Ante todo este ambiente desfavorable para nuestra educación, nos queda
como partido político de avanzada, organizar al gremio docente en cuanto a las
políticas a seguir. No continuar como entes pasivos ante esta realidad que carcome
nuestras organizaciones sindicales.
Es la Secretaria de Educación del partido la llamada a crear conciencia ciudadana a
través de nuestros maestros, a través de nuestras organizaciones y sobre todo a
través de nuestra juventud que cada día es la más desfavorecida ante el avance
de estas políticas comunistoides que se quieren imponer.
La Secretaria de Educación de Acción Democrática debe unir esfuerzos con
maestros, padres, representantes, jóvenes y organizaciones sindicales para
llenar ese vacío que hoy dia existe en la protesta sobre las reivindicaciones
de nuestros derechos.
DESARROLLO
I Sub proyecto 1
1. Descripción de las Actividades,
presupuesto, Talento humano, etc.
Explicación de las actividades
programadas y la realización de las mismas y los recursos utilizados en el sub proyecto.
- Al
inicio de nuestra gestión en la Secretaría de Educación de Acción
Democrática Seccional Portuguesa, decidimos organizar nuestra labor en un
proyecto que estaría dirigido a cada una de las Secretarías Municipales de
nuestro Estado. este proyecto de transformación de nuestra Secretaría fue
presentado a la Secretaría de Organización Seccional Portuguesa a través
del Secretario de Organización Profesor José Rafael Casal (anexo N° 001) y
que ha contado con el apoyo de cada
uno de los Miembros del Buró Seccional así como de los Secretarios
Municipales de todo nuestra región a tal punto que nos permitió dividir la
geografía del Estado en dos Conos distribuidos de la siguiente manera: Cono
Norte integrado por los Municipios Araure, Agua Blanca Esteller, Ospino, Páez,
Santa Rosalía, San Rafael de Onoto y Turén. El Cono Sur lo integran los
Municipios Guanare, Guanarito, Unda, Papelón, San Genaro y Sucre.
- Se
elabora un cronograma de actividades para cumplir entre los meses de
Agosto, septiembre, octubre y noviembre. El mes de diciembre se utiliza
para realizar su evaluación (anexo 002) el cual se cumple en un ochenta
por ciento (90%) a pesar de las dificultades que se presentan motivadas a
la inestabilidad política que se vivió en esos meses.
- Se
cuenta con un talento humano en todo el estado, con ganas de trabajar pero con la
necesidad de una buena coordinación y formación para evitar el desvío y el desorden en
el trabajo que se ha venido desarrollando.
- El
trabajo se inicia en cero (0) ante la inexistencia de información, data,
programas a desarrollar y planificación por parte de las autoridades
anteriores lo que dificulta la organización del trabajo aparte de cada una
de las Secretarías Municipales no tenían sus equipos conformados y no
rendían informes de ningún tipo.
- La
Secretaria de Educación Seccional no cuenta con un presupuesto asignado
para el desarrollo de sus actividades. Hasta la presente fecha los gastos
han sido cubiertos por cada uno de sus miembros.
2.
Resultados
- Se organiza la Secretaría Seccional de
Educación del Estado Portuguesa con su Buró distribuido con tareas
específicas de cada uno de sus miembros; tareas que también deben
distribuirse en cada uno de las Secretarias de Educación Municipales.
(Anexo 003)
- Se solicita ante la Secretaría General
del partido, (Anexo 004) a nivel regional la asignación de una oficina en
la Casa del Pueblo Gonzalo Barrios (sede del CES Regional) la cual es
aprobada y acondicionada para el funcionamiento de la Secretaria de Educación
Seccional Portuguesa y la Municipal Páez.
- Cada Secretaria Municipal conoce el
proyecto de trabajo, Cronograma de actividades de la Secretaria Seccional
de Educación lo que permite que cada una de ellas presente su proyecto
adaptado a la programación regional.
- Cada Secretaría Municipal Presenta su
equipo de trabajo de acuerdo a las instrucciones dadas por la Secretaría
de Educación Seccional.
- Se incorpora la Secretaria de Educación
Seccional Portuguesa a las redes sociales a través del Facebook, Twitter,
Correo Electrónico e Instagram.
- Se realizan tres Secretariados. El primero se realiza en la ciudad de Acarigua el 23
de septiembre de 2016 con la asistencia de los Secretarios de Educación
del Cono Norte integrado por los Municipios Araure, Agua Blanca Esteller,
Ospino, Páez, Santa Rosalía, San Rafael de Onoto y Turén. El segundo
en la ciudad de Guanare el 01 de octubre de 2016 con la asistencia de los
Secretarios Municipales de Educación de los Municipios del Cono Sur que lo integran los Municipios Guanare,
Guanarito, Unda, Papelón, San Genaro y Sucre. Con fecha 03 de diciembre de
2016 se convocan a todos los Secretarios Municipales del estado Portuguesa
para la Casa Gonzalo Barrios a fin de evaluar el trabajo realizado durante
el periodo correspondiente entre los meses de agosto/noviembre.
- De las reuniones efectuadas en Acarigua
(Cono Norte) y Guanare (Cono Sur) se elabora una declaración de Prensa
donde se manifiesta la posición de la Secretaría de Educación Regional y
Municipales sobre la problemática educativa. De la reunión del 03 de diciembre
se elabora un manifiesto el cual es difundido por los medios de
comunicación de la región y las redes sociales (Anexo 005 y 006)
3. Dificultades
Muchos aspectos han
interferido para el cumplimiento del logro de nuestros objetivos y entre los más
resaltantes podemos enumerar:
- Falta de organización, planificación y
promoción de sus actividades por parte de la Secretaría de Educación Seccional
Portuguesa. Hubo la necesidad de arrancar en cero (0) debido a no tener en
nuestras manos la organización que ha debido existir.
- Problemas para la movilidad de los
miembros de las Secretarias Municipales hacia la sede de la Secretaria de
Educación Seccional ubicada en la ciudad de Acarigua, Municipio Páez del
Estado Portuguesa
- Poca comunicación entre los Secretarios
Municipales de Educación
- No conformación de los Buros de
Educación Municipales y Parroquiales
- Falta de un presupuesto para gastos de
funcionamiento de la Secretaria de Educación Seccional Portuguesa.
4.
Respuestas a las dificultades
- Ante la falta de
organización, planificación y promoción de las actividades de la
Secretaria de Educación Seccional, el equipo integrado por el Buro
Seccional, ha elaborado un proyecto de funcionamiento de la Secretaria de
Educación Seccional. Este proyecto de funcionamiento debe ser adaptado por
cada una de las municipales a fin de que se realice un trabajo uniforme en
todo el estado. La información debe ser la misma para cada uno de los
dirigentes y militantes de esta secretaria. Se crea un proyecto de trabajo
y un cronograma de actividades las cuales hasta la presente fecha se cumplió
en su primera etapa.
- En cuanto a la
movilidad de cada uno de los Secretarios de Educación Municipales y
Parroquiales conjuntamente con sus Buros, se dividió el estado en dos
conos o zonas para mejorar la atención a cada uno de los municipios del
estado.
- Para mejorar la
comunicación, se incorpora la Secretaria de Educación a las redes sociales
haciéndole hincapié a cada municipal a realizar lo mismo aparte de las
visitas y el uso del celular como herramienta de comunicación.
- Cada Secretaria
Municipal ha venido presentando su equipo de trabajo incluyendo las
Secretarias parroquiales.
- Los gastos de
funcionamiento han sido cubiertos por cada uno los miembros de la
Secretaria de Educación Seccional, Municipales y/o Parroquiales sin
recibir ninguna retribución.
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